Ya estamos terminando las correcciones del nuevo libro «Control de sistemas lineales y no lineales por linealización».
Aunque conserva nuestra visión de la edición de Pearson del año 2005 ya no es el mismo libro, al menos desde el punto de vista de la organización, la corrección de errores y la adición de temas exclusivos para sistemas lineales (vea el recuento de este trabajo).
El formato del libro también está cambiando. Estamos pensando seriamente en emplear un formato parecido al propuesto por Edward Tufte, autor de Beautiful Evidence, siguiendo el estilo tufte-latex. La idea es inspirada por libros como The Feynman Lectures y Concrete Mathematics (de Graham, Knuth, Patashnik). El uso de un diseño similar a éstos va a requerir un esfuerzo adicional que nos puede llevar algo de tiempo.
Siguiendo las recomendaciones de E. Tufte
Logramos completar un capítulo usando el estilo Tufte LaTeX class. Es el capítulo sobre Puntos de Equilibrio:

Hemos puesto a disposición de todos y de forma gratuita la versión digital en pdf del Capítulo 5 «Puntos de Equilibrio». Es un ejemplo claro de lo que será la organización del texto y el diseño del nuevo libro.
Diseñar un libro con la visión plasmada por Tufte como toda tarea de diseño no es simple, requiere pensar y repensar lo que se escribe y la disposición de las imágenes respecto al texto. Esperamos que nuestro esfuerzo haya dado sus frutos y que este Capítulo, así como lo que será el resto del texto, les sea útil a Profesores y Estudiantes del área de control automático y/o de ecuaciones diferenciales no lineales y sistemas dinámicos.
Usamos ahora gráficos usando PGF y TikZ
Hemos mejorado los formatos de los gráficos, además de adicionar color, usando PGF y TikZ, un sistema gráfico muy potente para LaTeX. Vean el esquema del péndulo simple de la nueva edición:

De hecho, este ejemplo está hecho de tal forma que se puede cambiar el ángulo de inclinación y el diagrama cambia con un solo comando:

Posteriormente agregaré y explicaré el código de este ejemplo en otro Post.
Todavía queda trabajo por delante. ¡Bien!