Control por linealización

Desde el año 2005 hemos venido corrigiendo y ampliando el libro Control de sistemas no lineales.

Descargue gratuitamente el Capítulo 5: 

Estamos entusiasmados y emocionados con la versión 2.0, la cual hemos denominado Control por linealización.

Se muestra el comportamiento del sistema y el de un observador calculado por linealización aproximada.
Se muestra el comportamiento del sistema y el de un observador calculado por linealización aproximada. Se muestra el comportamiento (trayectorias) en el tiempo de las tres variables de estado $\theta$, $\omega$ y $\beta$ del sistema original (en trazo azul), y sus respectivas estimaciones $\hat\theta$, $\hat\omega$ y $\hat\beta$ en trazo punteado (en rojo).

Fecha de aparición: finales de 2015.

¿Qué cosas hemos hecho en esta nueva edición?

  • Redistribuimos los temas para separar los sistemas lineales de los sistemas no lineales, lo que facilita la didáctica y amplia el uso de nuestro primer texto a nuevas posibilidades.
  • Corregimos muchos errores de escritura, tanto en el texto como en las ecuaciones.
  • Ahora todos los modelos matemáticos presentados son independientes del texto y pueden ser usados en fichas individuales, con descripción, ecuaciones y parámetros, para un curso de sistemas lineales, uno de sistemas no lineales, u otro curso de control automático o de modelado de sistemas físicos.
  • Trabajamos de nuevo los códigos en MATLAB e introducimos los mismos usando GNU Octave, una herramienta de cómputo numérico de tipo software libre con una sintaxis similar a la de MATLAB.
  • Los usuarios que dispongan de esta nueva versión tendrán acceso a una plataforma en línea basada en GNU Octave para probar los algoritmos y efectuar sus cálculos de una manera simple y rápida desde un navegador moderno (como Chrome), sin necesidad de instalar paquete alguno en su propio ordenador.
  • Ahora mismo estamos trabajando en la edición y el diseño del texto, poniendo atención desde la disposición del texto como a los colores y presentación de las gráficas.
  • En muchos de los temas, los capítulos individuales podrán ser adquiridos como módulos de enseñanza independientes al resto del texto.
  • Richard Márquez es el coordinador de esta nueva edición.